miércoles, 28 de mayo de 2014

COMPROMISO

COMPROMISO. PARA LEER EN CASA DELANTE DE ALGÚN FAMILIAR

CUANDO TENGA QUE HACER UNA TAREA COMPLICADA DEBO PREGUNTARME SIEMPRE:
¿Qué es lo que tengo que hacer?
¿Cómo lo voy a hacer?
Tengo que estar muy atento y ver todas las respuestas posibles.
¡Ya está! Creo que la solución es ésta.
¡Fantástico! Me ha salido bien.
Soy un genio.
¡Vaya! Me ha salido mal ¿por qué?
¡Ah!, ¡es por eso!
La próxima vez me saldrá mejor.

CUANDO VOY A ESTUDIAR DEBO
 • Alternar a lo largo del tiempo actividades que requieran que esté sentado y actividades en las que pueda levantarse y moverse.
• Permitirle levantarse un número limitado de veces en un tiempo determinado (p. ej., dos veces como máximo en una hora).

CON LAS NORMAS
  •  el cumplimiento-incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias.
  •  las reglas no cambian de un día para otro.
  •  las reglas son conocidas y comprendidas por todas las partes (padres, profesores y niño).
  •  las reglas están definidas antes de que se incumplan, no después.

CON MI ACTITUD
Si pienso:"Solo soy alguien cuando me hago notar" Es posible que me ignoren
Si pienso "Solo soy alguien cuando pruebo que nadie me manda" Me pueden desafiar
Si pienso "Solo soy alguien cuando hiero a alguien como a mi" Puedo recibir violencia
Si pienso "Solo soy alguien si me muestro inutil" Debo recibir apoyo, para no tirar la toalla

CASTIGOS
Cuando me castiguen deben ofrecerme una alternativa: no sólo se castiga la mala conducta, se explica qué y cómo puede hacerlo para que yo sepa exactamente por qué se me castiga

COMPROMISO NUESTRO:(PADRES,TUTORES)
  • Te vamos a dar confianza. Y te vamos a mandar tareas que sabemos que vas a tener éxito
  • Vamos a evitar decirte etiquetas o comentarios negativos («malo», «torpe», «inútil», "burro").
  • Vamos a reconocer tu esfuerzo y los progresos conseguidos.
  • Vamos a impedir la tentación de intervenir cuando tratas de encontrar la solución a un problema.
  • Si nos pides ayuda te vamos a ayudar a encontrar la solución , pero no te la vamos a dar
  • Los mensajes que debemos darte son del tipo:
            «Yo me siento triste cuando rompes el reloj porque tengo que comprar otro».    
                    Sentimiento (Yo siento…)
                    Comportamiento (Cuándo tú…)
                    Consecuencia (Porque…)
  
     "NUESTROS SENTIMIENTOS TIENEN QUE VER CON TU COMPORTAMIENTO ,
       NO CON TU PERSONA"
Y recuerda:
Voy a enseñar a mis padres y a mi tutor la agenda donde anoto todos los controles, tareas, notas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario