PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
PROGRAMACIÓN TUTOR˝A 2” ESO
PRIMER TRIMESTRE
UD 1: ACOGIDA Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
-Actividades de acogida: Cuestionario personal del alumno (Conocemos al alumnado)
-Actividades de acogida: " Empiezo el curso" (Conocemos al grupo y al profesorado)
- Organización del grupo. :" Preparamos nuestra participación en el gobierno de centro I" (Delegados de curso: funciones y perfil)
- Organización del grupo. :" Preparamos nuestra participación en el gobierno del centro II" (Elección de Delegado y Subdelegado)
UD 2: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL I
- Reflexión sobre los motivos que conducen al estudio: "¿Por qué estudio? (Análisis de sentimientos y acciones propias para reconducir nuestro desarrollo)
-Reflexión sobre la importancia de la lectura como fuente de conocimiento y de placer: " Leer es un placer" (Aprendizaje de estrategias para aumentar el interés por la lectura)
-Conocimiento de la motivación hacia el estudio e incorporación de pautas para aumentarla:" Cmo aumentar mi motivación hacia el estudio" (Elaboración de un plan para mantener la motivación)
-Aprender la técnica de los repasos (cuando y cómo hacerlos): " Repasar para aprender"
(Aplicación de técnicas y métodos de repaso al estudio y a las tareas escolares )
UD. 3: EDUCACIÓN EN VALORES I
-Actividades por el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ( 25 de noviembre )
-Actividades por el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON MINUSVALÍA
- Actividades por el DIA DE LA CONSTITUCIÓN
UD. 4: AUTOVALUACIÓN I -Preparación de la sesión de evaluación: "Evaluamos nuestro esfuerzo I". - Preparamos la sesión de evaluación: "Evaluamos nuestro esfuerzo II"
SEGUNDO TRIMESTRE
UD. 5. POST-EVALUACIÓN I - Revisión del trabajo realizado en el trimestre anterior. (Reflexión sobre los resultados de la evaluación anterior y análisis de los aspectos que impiden un buen rendimiento)
UD. 6: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL II
-Revisión de los aspectos que requiere el estudio (condiciones ambientales, motivación, planificación, utilización de técnicas): "¿Cómo realizo el estudio?" (Realización de propuestas para la planificación del estudio)
-Técnica del subrayado: "Subrayar para comprender"
-Técnica del esquema: "Esquematizar para comprender" - Atención y concentración: "¡Concentrado estoy!"
UD. 7: EDUCACIÓN EN VALORES II -Actividades por el Da internacional de la no violencia (30 de enero)
UD 8: CONSTRUYE TU MUNDO
- Empata y expresión emocional: El valor de la amistad
- Habilidades de oposición y de autoafirmación
UD. 9: AUTOEVALUACION II -Reflexión sobre las dificultades encontradas. "Evaluamos nuestro esfuerzo".
TERCER TRIMESTRE
UD 10. POST-EVALUACIÓN -Revisión sobre el trabajo realizado en el trimestre anterior. "¡Ultimo trimestre! (Reflexión sobre los resultados de la evaluación anterior y análisis de los aspectos que impiden un buen rendimiento)
UD 11: CONSTRUYE TU MUNDO
- Actitudes hacia las drogas. Toma de decisiones. Banalizacion de los riesgos
- Habilidades de autoafirmacin.Empata: Diferente ¿y qué?
- Participacin social. Empata: ¿Quien vive dentro de una casilla?
UD 12: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
-Reflexión sobre las motivaciones que se pueden tener para aprender y valoración de la enseñanza: "¿Por qué estoy en el instituto?"
-Valoración de la necesidad de reparto de tareas en la sociedad e identificación de los distintos Ámbitos de tareas necesarias para el buen funcionamiento social: "¿Por qué trabajamos I?"
- Toma de conciencia de las dificultades a la hora de tomar decisiones y desarrollo de estrategias para favorecer la asertividad, seguridad y resistencia a la presión de los otros: "¿Aprender a decidir?"
- Información sobre las opciones académicas para el próximo curso: continuar estudios en ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial.
UD. 13: EDUCACIÓN EN VALORES III -Actividades por el DIA MUNDIAL SIN TABACO ( 31 de mayo ) -Actividades por el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ( 5 de junio )
UD. 14: AUTOEVALUACION III
-Preparación de la sesión de evaluación: "Evaluamos nuestro esfuerzo I".
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA: (VIDEO)
OBJETIVOS DE LA TUTORIA
• favorecer el desempeño académico de los alumnos
• contribuir a la formación integral del estudiante
DEFINICIÓN TUTOR:
Se considera que en general el tutor es una persona con mayor experiencia en alguna área que puede brindar apoyo y orientación a otra con menor experiencia o que se encuentra en un proceso de formación.
ACCIÓN TUTORIAL ESO por JUANKI se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
PRESENTACIÓN
OBJETIVOS
PROGRAMACIÓN TUTOR˝A 2” ESO
PRIMER TRIMESTRE
UD 1: ACOGIDA Y ORGANIZACIÓN DEL GRUPO
-Actividades de acogida: Cuestionario personal del alumno (Conocemos al alumnado)
-Actividades de acogida: " Empiezo el curso" (Conocemos al grupo y al profesorado)
- Organización del grupo. :" Preparamos nuestra participación en el gobierno de centro I" (Delegados de curso: funciones y perfil)
- Organización del grupo. :" Preparamos nuestra participación en el gobierno del centro II" (Elección de Delegado y Subdelegado)
UD 2: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL I
- Reflexión sobre los motivos que conducen al estudio: "¿Por qué estudio? (Análisis de sentimientos y acciones propias para reconducir nuestro desarrollo)
-Reflexión sobre la importancia de la lectura como fuente de conocimiento y de placer: " Leer es un placer" (Aprendizaje de estrategias para aumentar el interés por la lectura)
-Conocimiento de la motivación hacia el estudio e incorporación de pautas para aumentarla:" Cmo aumentar mi motivación hacia el estudio" (Elaboración de un plan para mantener la motivación)
-Aprender la técnica de los repasos (cuando y cómo hacerlos): " Repasar para aprender"
(Aplicación de técnicas y métodos de repaso al estudio y a las tareas escolares )
UD. 3: EDUCACIÓN EN VALORES I
-Actividades por el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ( 25 de noviembre )
-Actividades por el DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON MINUSVALÍA
- Actividades por el DIA DE LA CONSTITUCIÓN
UD. 4: AUTOVALUACIÓN I -Preparación de la sesión de evaluación: "Evaluamos nuestro esfuerzo I". - Preparamos la sesión de evaluación: "Evaluamos nuestro esfuerzo II"
SEGUNDO TRIMESTRE
UD. 5. POST-EVALUACIÓN I - Revisión del trabajo realizado en el trimestre anterior. (Reflexión sobre los resultados de la evaluación anterior y análisis de los aspectos que impiden un buen rendimiento)
UD. 6: TÉCNICAS DE TRABAJO INTELECTUAL II
-Revisión de los aspectos que requiere el estudio (condiciones ambientales, motivación, planificación, utilización de técnicas): "¿Cómo realizo el estudio?" (Realización de propuestas para la planificación del estudio)
-Técnica del subrayado: "Subrayar para comprender"
-Técnica del esquema: "Esquematizar para comprender" - Atención y concentración: "¡Concentrado estoy!"
UD. 7: EDUCACIÓN EN VALORES II -Actividades por el Da internacional de la no violencia (30 de enero)
UD 8: CONSTRUYE TU MUNDO
- Empata y expresión emocional: El valor de la amistad
- Habilidades de oposición y de autoafirmación
UD. 9: AUTOEVALUACION II -Reflexión sobre las dificultades encontradas. "Evaluamos nuestro esfuerzo".
TERCER TRIMESTRE
UD 10. POST-EVALUACIÓN -Revisión sobre el trabajo realizado en el trimestre anterior. "¡Ultimo trimestre! (Reflexión sobre los resultados de la evaluación anterior y análisis de los aspectos que impiden un buen rendimiento)
UD 11: CONSTRUYE TU MUNDO
- Actitudes hacia las drogas. Toma de decisiones. Banalizacion de los riesgos
- Habilidades de autoafirmacin.Empata: Diferente ¿y qué?
- Participacin social. Empata: ¿Quien vive dentro de una casilla?
UD 12: ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
-Reflexión sobre las motivaciones que se pueden tener para aprender y valoración de la enseñanza: "¿Por qué estoy en el instituto?"
-Valoración de la necesidad de reparto de tareas en la sociedad e identificación de los distintos Ámbitos de tareas necesarias para el buen funcionamiento social: "¿Por qué trabajamos I?"
- Toma de conciencia de las dificultades a la hora de tomar decisiones y desarrollo de estrategias para favorecer la asertividad, seguridad y resistencia a la presión de los otros: "¿Aprender a decidir?"
- Información sobre las opciones académicas para el próximo curso: continuar estudios en ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial.
UD. 13: EDUCACIÓN EN VALORES III -Actividades por el DIA MUNDIAL SIN TABACO ( 31 de mayo ) -Actividades por el DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE ( 5 de junio )
UD. 14: AUTOEVALUACION III
-Preparación de la sesión de evaluación: "Evaluamos nuestro esfuerzo I".
PRESENTACIÓN DE LA TUTORIA: (VIDEO)
OBJETIVOS DE LA TUTORIA
• favorecer el desempeño académico de los alumnos
• contribuir a la formación integral del estudiante
DEFINICIÓN TUTOR:
Se considera que en general el tutor es una persona con mayor experiencia en alguna área que puede brindar apoyo y orientación a otra con menor experiencia o que se encuentra en un proceso de formación.
ACCIÓN TUTORIAL ESO por JUANKI se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario